(Resumen de conferencia dictada en Kennedy Hall de Xavier University de Cincinnati el 1er de octubre de 2013, con entrevista a la artista plástica
Anne Marie Herrera Nalsen)
Quiero compartir
con ustedes las grandes preguntas que debemos hacernos sobre el periodismo en
el siglo XXI, desde si es una profesión o un oficio, hasta si es cierto que
está en vías de desaparecer, pasando por
sus características, sus géneros y las condiciones que requiere una persona
para ser periodista.
Uno de los cambios
que están surgiendo de la revolución postindustrial y cibernética es que ahora
todos somos periodistas. Los que antes eran solo receptores de la información,
pueden hoy en día opinar, transmitir o
esquivar las informaciones, pueden incluso complementarlas con fotos o
anécdotas. Están “empoderados” como se dice hoy en día y son además de
periodistas, sus propios editores y distribuidores. Actualmente, la población
civil empoderada no solo se vale de las redes sociales como FBook, Twitter,
Instagram, linkedin, blogs personales o comunitarios, para emitir información, sino
que además tienen la posibilidad real de crear sus propias estaciones de radio,
televisión y también revistas y periódicos a través de servicios como Ivox y
otros. El problema que produce esta
irrupción del llamado “multimedia” es la perdida de la fiabilidad y de la
confianza.
Entre quienes
investigan esta revolución se encuentra
Ignacio Ramonet, estudioso de la comunicación y director de Le Monde Diplomatique,
quien reconoce que este empoderamiento
repercute en mayor cantidad de información pero no necesariamente en más libertad, ni en mayor
veracidad, pues también se genera mayor confusión. Por ello Ramonet aboga por más periodismo de calidad,
más investigación y mayores mecanismos de verificación, tanto en las
informaciones que se transmiten a través de los múltiples medios de comunicación
del presente como en los grandes
creadores de opinión pública tradicionales
que gozan todavía de la
supremacía.
Muchos investigadores coinciden en que el periodismo
solo se ha transformado en otra mercancía más y que mientras sea presentada como
espectáculo y mientras genere ganancias no corre peligro. Estos reconocen que
la mayoría de los periodistas, al menos los más visibles, ya no son
profesionales entrenados para buscar la
noticia, sintetizarla, organizarla, verificarla y jerarquizarla, sino que han de hacer de ella un espectáculo para captar al gran
público y con ese “rating” seguir contando con el gran respaldo publicitario.
Levanten la mano
quienes hayan visto la entrevista que le hizo Pierce Morgan al ex presidente Bill
Clinton, el miércoles pasado, 25 de septiembre … Los que lo vieron le
escucharon decir que CNN transmite cada vez más entretenimiento porque tiene
que asegurarse una audiencia promedio
superior a los 800.000
telespectadores para tener ganancias.
Clinton incluso participó en el espectáculo, haciendo una excelente imitación
de su amigo Bono, el de U2. Demostrando con ello su apoyo al derecho de los
medios de mantener una programación entretenida para asegurarse la audiencia y
la supervivencia.
(El equivalente de
la medición de audiencia en los medios sociales está en el uso de la palabrita
“like”, la cual equivale, por ahora,
a sinónimo de ganancia…)
En mi opinión todos los estudiosos de la comunicación tienen
razón.
La invención de la imprenta
impulsó la edición de periódicos, libros y revistas, permitiendo mayor acceso a
ellos; la revolución cibernética democratiza la posibilidad de que los
ciudadanos informen y opinen. Sin embargo, no sustituye el ejercicio del periodismo
por parte de profesionales entrenados para recolectar, sintetizar, organizar,
verificar, jerarquizar y transmitir
información de manera regular y confiable a los lectores, a los
telespectadores, a los radioescuchas y cibernautas. Esa, junto con la incesante
búsqueda de la verdad ha sido y sigue
siendo la esencia del periodismo.
Frederich Niestche
proclamó la muerte de Dios, Francis Fukuyama, la muerte de la historia; en una de sus
canciones, Frank Zappa dice que como los
hombres no pudieron asistir al nacimiento del mundo, están haciendo todo lo posible por asistir a su
final, un final que
muchos temían llegaría en el año 2.012, atribuida a la difusión masiva de las
predicciones de los Mayas y sin embargo,
cientos de millones de personas creen en Dios y la historia sigue
produciéndose. Lo que sí es cierto es que asistimos cada día a la muerte del status quo, a la muerte del mundo tal como lo conocíamos. Aunque los días
se parezcan no son iguales. Estamos asistiendo al nacimiento de un mundo nuevo:
se pueden clonar órganos, hacer viajes siderales, intervenir el genoma, operar
por laparoscopia o con rayos laser. Cada uno de esos cambios y cada uno de los
que vendrán conforman algunas de las
materias primas con las que trabaja el periodismo. El periodista está
llamado a investigar sus alcances y difundirlos, a dar a conocer a sus
protagonistas, pero también a quienes los antagonizan; el periodista es el encargado de traducir a un lenguaje
comprensible las leyes de los hombres y las del universo, el comportamiento de
los ciudadanos y también el de los marginados, el desencuentro ideológico, pero
también los confrontamientos armados; los hallazgos literarios y artísticos,
tecnológicos, pedagógicos, filosóficos, deportivos y hasta comerciales. Al
periodista nada ha de serle ajeno. Es cierto que se puede especializar en una
disciplina, pero para escogerla le conviene conocerlas todas…
Aceptemos pues que
el periodismo sigue vivo y que obedece a un sistema mediante el cual un emisor,
llamado periodista, emite una información dirigida a un receptor…
receptor >Emisor >mensaje
periodista>informaci[on>receptor
Eso no ha
cambiado. De manera que podemos detenernos en explorar las características del
Periodista y que deberían asumir todos los ciudadanos a la hora de
transmitir informaciones.
Permítanme un paréntesis: Cuando yo
era pequeña, le pregunté a mi padre cómo funciona el cerebro y él me lo explicó
así: “imagina que tienes sed, entonces recibes un impulso que le dice a tus
piernas que debes levantarte y caminar hasta la nevera, otro impulso a tu mano
izquierda para que agarres un vaso, otro
para que abras la nevera, otra para que saques el agua… etc. Cuando terminó
su larga explicación, yo le dije: “¡sabes qué papá!, si tengo que hacer tantas
cosas ya se me quitó la sed”… Algo así puede pasarles a ustedes ahora. Les voy a hablar de muchas características,
muchos géneros, muchos detalles… Espero que no se les quite el deseo de
aprender sobre periodismo…El ejercicio práctico del periodismo, una vez aprendidas
estas lecciones, es apasionante y retador, como lo es también el funcionamiento
del cerebro
1-
El periodista debe
comprobar la veracidad y la autenticidad de las informaciones que transmite. Esto es aplicable
también a la reproducción de noticias en las redes sociales. Combatir
el rumor es esencial. El rumor es la transmisión de hechos que siempre
parecen ciertos aunque no lo sean. Es también la transmisión de hechos reales
que se deforman a medida que circulan.
Uno de los mejores ejemplos de lo que puede pasar
cuando un rumor se transmite como noticia radial ocurrió el 30 de octubre de
1938. Puede ser que muchos de ustedes conozcan esta historia de hace hace ya 75
años, cuando el actor Orson Welles narró para la radio, una adaptación americana, de la obra de
ciencia ficción, La guerra en los mundos
del británico H. G. Wells, que narra un ataque de marcianos. En la adaptación
de Welles y su equipo del Teatro Mercury, emitida desde la CBS en Manhattan,
los agresivos extraterrestres aterrizan en el estado vecino de New Jersey, antes de
atacar con rayos y gases a Nueva York.
El guión de Howard Koch era tan realista, con interrupciones del programa, boletines
noticiosos y efectos sonoros, que miles de personas lo tomaron por cierto.
Algunos habitantes de New Jersey huyeron de sus casas
para protegerse contra el gas de los marcianos, otros saturaron de llamadas a
la policía o los diarios. Según un estudio publicado diez años después por la
Universidad de Princeton, más de un millón de personas fueron afectadas de
alguna forma.
Al principio de la audición, Orson Welles había
aclarado que se trataba de una ficción, pero obviamente mucha gente no escuchó la advertencia. Al día
siguiente el diario New York Times tituló en primera plana: "Radioescuchas
entran en pánico tras tomar teatralización de guerra como un hecho”
El rumor original creó, a su vez, más rumores, se
hablaba incluso de suicidios masivos y
se produjo hasta un efecto de imitación en Ecuador.
Al final, Orson
Welles salió beneficiado, con apenas 23
años adquirió fama mundial y dos años más tarde escribió, dirigió y protagonizó
la famosa película “Citizen Kane”
precisamente sobre un magnate mediático, William Randolph Hearst, quien
prohibió la mención de la película en
sus periódicos. A pesar de ello, Orson Welles ganó el Oscar de la Academia y
el Ciudadano Kane sigue siendo una de
las películas más famosas de todos los tiempos.
Hagamos ahora un
pequeño ejercicio. Necesito para ello a diez
voluntarios. Les voy a decir una noticia en el oído:
“ …a las seis de
la tarde, en el auditorio Kennedy, la
mayoría de los estudiantes que asiste a la conferencia de Eva Feld se está
cayendo de sueño, tiene hambre o la considera un fastidio y más del
48% no entiende ni la mitad porque no habla español…”
“…the majority of the
students attending Eva Feld´s conference at the Kennedy auditorium, are deadly sleepy, hungry or bored, plus 48%
of them don´t even understand half of it because they don´t
speak Spanish…”
… Este es un buen ejemplo de la teoría del rumor. Aun
cuando un informante haya dicho una verdad, la información puede
distorsionarse, por lo tanto hay que verificarla antes de publicarla…
Ahora volvamos a
las características del periodista. La segunda es que
2- El periodista debe proteger
y respetar a las personas que entrevista para obtener informaciones. Pero con igual
respeto debe cuidar su propio nombre y prestigio. Es decir que no debe utilizar
su posición para insultar a nadie, pero tampoco debe aceptar ninguna
humillación de parte de terceros por
mucho poder que tengan. Tampoco debe alabarlos.
3- El periodista debe obedecer
a un código de ética, es decir no revelar detalles que le hayan sido confiados bajo reserva (off the record)
4- El periodista debe cuidarse
de emitir opiniones ofensivas, difamatorias o injuriosas a la hora de
redactar la información que saldrá a través de los medios de información
5- El periodista debe
mantenerse permanentemente informado y
actualizado.
6- El periodista es un
profesional entrenado para buscar efectivamente una información. Sin embargo, la
mayor parte del tiempo el periodista no actúa solo, de manera que el emisor
incluye no solo al equipo técnico que lo acompaña, sino sobre todo a los dueños
de los medios que fijan la política editorial de los mismos. Por ello el
periodista debe cuidar y defender su trabajo contra todo tipo de manipulaciones
Por otro lado, para un periodista no es lo mismo trabajar para CNN que
para FOX, tampoco es igual para un periodista trabajar para una emisora pública
que para una privada. Sin embargo, en todos los casos, el mayor peso de la
información recae sobre el periodista. Allí tenemos el caso reciente de Fareed
Zacaria destacado columnista de Newsweek y muy exitoso comentarista y
entrevistador de CNN en temas internacionales que fue suspendido en el año 2012
durante seis días, acusado de plagio (copia).
A pesar de haber pedido perdón por lo que se ha llamado un error no intencional
y de haber recuperado totalmente su
espacio y su prestigio, el plagio quedó impreso en su curriculum vitae
Características del mensaje:
El mensaje
periodístico debe ser sobre todo confiable y verificable, en todos sus géneros.
Mención aparte y en otro momento merecen el periodismo de opinión, el de
investigación y el de interpretación.
Hoy me voy a
referir únicamente a los de información… Que son los siguientes:
1. La
noticia: es el género informativo más sencillo. Es el que se utiliza para
transmitir un hecho aportando los datos simples que la conforman. Consta,
además del título, de tres elementos que forman un triángulo
invertido. En orden de importancia ocupa el primer lugar el Lead de la noticia
en el cual se establecen los datos objetivos del hecho. Es decir el qué, quién,
cómo, dónde, cuándo y por qué.
Esta fórmula
paradigmática es conocida en
inglés, como las 5 Ws. Cada “W” corresponde a una de las preguntas fundamentales, es
decir who, what, when, where and why
5Ws = Who,
What, When, Where and Why
El creador de esta
fórmula fue un sociólogo americano de Chicago llamado Dwight Harold Lasswell, experto en comunicación política y análisis de la propaganda, nacido
en 1902.
Después del Lead
sigue el cuerpo de la noticia en el que se ofrecen los detalles que complementan
el Lead y finalmente la cola, con las
conclusiones de la noticia.
2. La
entrevista: Existen numerosos tipos
de entrevistas que abarcan desde aquéllas cuya función es indagar mediante
preguntas directas, orales o por escrito a testigos sobre lo que vieron,
oyeron, pensaron o sintieron durante un acontecimiento o las que se le hacen,
por ejemplo a los funcionarios para que informen sobre temas de interés social,
político, deportivo, policial; o a expertos sobre asuntos científicos,
tecnológicos etc., hasta las de personalidad, para las cuales el periodista
debe valerse de su cultura, de su intuición, de su inteligencia y de una
investigación previa para lograr de su entrevistado la máxima información posible y detalles sobre
su vida, su obra, su pensamiento, su sentimiento y sus acciones para poder desvelar
sus características psicológicas y humanas.
3. La
crónica: es un género supraperiodístico
mediante el cual se narra un acontecimiento o un viaje. Se utiliza principalmente en los medios
escritos. La crónica es considerada como
un género importantísimo para la investigación
histórica, social y política.
4. El
reportaje: Existe una confusión semántica con la palabra “reportero” (en
inglés reporter) pues el reportero es el periodista simple que sale en busca de
la noticia y no necesariamente aquél que la redacta…Este género es el equivalente informativo a lo que
es la ópera a la música. Así como en la ópera se conjugan todos los elementos
del espectáculo, los cantantes, la orquesta, el coro, la escenografía, los
vestuarios e incluso a veces la danza, en el reportaje se utilizan todos
los géneros periodísticos: las noticias que sustentan la investigación, las
entrevistas que aportan los datos necesarios, la crónica de cómo acontecieron
los hechos, sus antecedentes y posibles consecuencias, como también datos
estadísticos, comparativos con situaciones parecidas, proyecciones etc.
Nuevo periodismo
En resumen, el
periodista ha sido desde la antigüedad, los ojos y los oídos de la gente, el que traía
las noticias de los pueblos vecinos o los chismes de las cortes. Es la persona
que les cuenta a los demás lo que está pasando en la comarca, en el país, en el
continente, en el mundo y hasta en el espacio sideral.
Por eso, el
periodista está emparentado también con el novelista. Ya sabemos que Novela
viene de Nouvelle, que quiere decir en francés novedad.
Solo que mientras el novelista les cuenta a sus lectores historias sobre
personajes y lugares ficticios, el periodista debe narrar hechos reales que les
ocurren a personas de carne y hueso en lugares geográficos. Sin embargo
coinciden en que ambos deben narrar bien y hacer que lo que cuentan sea creíble
Debido a este
parentesco existen tantos periodistas que en algún momento de su vida se
hicieron escritores y viceversa. Cito tres ejemplos emblemáticos:
Gabriel García
Márquez, el Premio Nobel colombiano. Autor de novelas como Cien Años de Soledad o el Coronel
no tiene quien le escriba pero también de Noticias de un Secuestro o Relato
de un náufrago entre otros grandes reportajes literarios.
Norman Mailer, estadounidense
autor del gran reportaje novelado o gran novela periodística: La canción del verdugo. Y
Tomás Eloy
Martínez, argentino, autor de Santa Evita
Ellos y muchos más forman parte
del llamado “Nuevo periodismo”,
que consiste precisamente en impregnar con su talento literario sus relatos periodísticos.
García Márquez hasta creó una Fundación para el Nuevo
Periodismo que funciona en Cartagena de Indias. Tomás Eloy Martínez fue uno de
los maestros de dicha Fundación, en la cual se vive la pasión por la noticia y se aprende la
importancia de la buena redacción, de la
investigación, de la interpretación y el
valor de la verificación. Coincido con Tomás
Eloy Martínez cuando afirma que “El
periodismo no es un circo para exhibirse…” sino “…un instrumento de
información, una herramienta para pensar, para crear, para ayudar al hombre en
su eterno combate por una vida más digna y menos injusta”.
Permítanme un momento de poca humildad… También yo la
periodista me he vuelto escritora.
Ocurrió en medio de una entrevista real, en la cual mi interlocutor, un
escritor solitario, se me fue convirtiendo, a la hora de redactar la
entrevista, en un personaje literario con quien llegué a intercambiar cartas
imaginarias. La entrevista se convirtió
en cuento y yo en escritora solitaria.
APLICACIONES
PRÁCTICAS DEL PERIODISMO
Así como en la
sociedad mercantil todos debemos saber vender nuestras habilidades para poder
competir…sinónimo de subsistir… de la misma manera en la sociedad cibernética
todos debemos ser un poco periodistas. Practicamos el periodismo a diario en
las redes sociales para contarnos nuestras noticias y utilizamos para ello
inconscientemente precisamente el
paradigma de las 5 Ws de Lasswell.
Si todos somos
periodistas en las técnicas que empleamos, seámoslo también en ser responsables
en no difundir falsos mensajes, ni reproducir
agravios ni infamias ni tampoco
sacar de contexto afirmaciones como si fuesen verdades.
No he querido
hablar de la crisis económica que afecta
el ejercicio del periodismo, del cierre de numerosos periódicos en sus
ediciones de papel, del recorte de personal etc., porque creo en la reinvención
constante de los medios y de las personas; en la creatividad de los profesionales y de
los emprendedores y en que estudiar periodismo permite ampliar el horizonte de
las personas y perfecciona la capacidad de atención, de síntesis, de redacción
y de comprensión del mundo cambiante en el que nos ha tocado vivir.
Anne Marie
En el ejercicio de
mi profesión he tenido la suerte de entrevistar ministros y cancilleres,
escritores y artistas, obreros y artesanos, príncipes y mendigos. Hoy tengo el
orgullo de hacerlo en vivo para ustedes.
Voy a entrevistar aquí y ahora, a la
artista y poeta, sueco-venezolana Anne Marie Herrera Nalsen. Ella pertenece a
los miles de talentosos venezolanos que
se han visto forzados a salir de su país por la situación de inseguridad reinante
o por razones económicas, políticas y
sociales.
Estados Unidos de
Norteamérica ha sido considerado desde
su fundación un país de inmigrantes y de posibilidades. Aquí mismo, en la
universidad, he conocido a una peruana que enseña italiano,
a una chica hindú que enseña mandarín, a una rusa que enseña español. Pero hasta hace una década era una rareza
encontrar venezolanos expatriados. Venezuela era un país petrolero próspero y
nadie pensaba en emigrar. Ese será uno de los puntos que abordaremos con
nuestra entrevistada.
También vamos a preguntarle cómo logra ser tantas personas al mismo
tiempo: mujer, esposa, hija, madre,
hermana, funcionaria de una
corporación, bióloga, pintora, poeta e inmigrante.
Yo he sido siempre
periodista de los medios impresos, así
que los invito a entrar en una mini réplica de su taller y a que en el
transcurso de la entrevista vayan pensando cuál sería el título más adecuado y
cuáles los aspectos más importantes para
un periódico que saldría mañana
Al final ustedes
también podrán hacernos preguntas a cualquiera de las dos.
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